Estimados Maestrantes:
La asignatura de Principios Constitucionales y Derechos Fundamentales en Perspectiva Comparada es una de carácter especializado del Derecho Constitucional. Supone el acercamiento al gran cambio del entendimiento constitucional sobre Principios y Derechos Fundamentales que no solamente está siendo aplicado en Europa y Latinoamérica sino también en Bolivia como parte de los nuevos Estados Constitucionales. Se pretende formar en el maestrante una visión nueva moderna de la Parte Dogmática de la Constitución y el contexto internacional especialmente relevante por las decisiones de la Corte Interamericana de DDHH que servirá de base fundamental para las siguientes asignaturas sobre Derechos Fundamentales, tocando también legislación comparada de la Comunidad Andina CAN.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar las jornadas académicas, los participantes estarán en condiciones de formar un concepto general suficientemente sólido y razonable sobre el nuevo entendimiento de los Principio y Derechos Fundamentales como principios en los nuevos Estados Constitucionales que llevan una problemática aún poco entendida relacionada al Control Tutelar Constitucional y al Control Tutelar de la Convencionalidad en la perspectiva comparada.
COMPETENCIAS DESEADAS
1. Emplear correctamente y con precisión el vocabulario o lenguaje legal establecido convencionalmente en el Derecho Constitucional.
2. Comprender la recientemente dinámica Obligatoriedad de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH con la que se podría llegar a convertir a Bolivia también en un sistema Difuso de así como comprender la Jurisprudencia del Tribunal Andino de Justicia en temas relacionados a Propiedad Intelectual (Derechos Fundamentales)
3. Comprender las limitaciones, la problemática pero también las posibilidades de la aplicación de este nuevo entendimiento de los Derechos Fundamentales.
4. Reflexionar sobre el distorsionado mal uso en el nivel jurisdiccional y administrativo de la protección de los Derechos Fundamentales.
Favor proceder con la Lectura Obligatoria No 1 para su discusión en clases.
- Docente: Rolando Sandy